jueves, 3 de diciembre de 2015

El cuidado de la voz, 9 remedios al alcance de cualquiera.


Por los años de cante, por los esfuerzos tan grandes que hacemos los cantantes de viajes largos, horas sin dormir, alimentos a veces nada recomendables etc,etc..
Hoy voy a hablar de nuestras cuerdas vocales, las cuales tenemos que cuidar todos los que nos dedicamos a ello, tanto en el canto, como los actores en el teatro, profesores que se dejan el habla en cada clase...
Nuestras cuerdas son las causantes de nuestra voz, sin ellas no podríamos cantar ni hablar, ni susurrar..nada de nada. Por ello las debemos de cuidar sobretodo cuando estamos enfermos intentamos hablar sin poder hacerlo, cuando hay afonía o ronquera, gritamos desmesuradamente o miles de situaciones que nos irritan más nuestras cuerdas vocales.

Hoy os traigo algunos remedios para cuando esa situación no la podáis controlar y deseéis volver a tener voz. Olvídate de pastillas antinflamatorias, tienes remedios naturales para poder ayudar a tu cuerpo y no darle más tóxicos.

Vamos a por ello!

1.EDUCACIÓN DE VOZ
Las cuerdas vocales son músculos y como tal tienen que tener un entrenamiento previo al igual que los futbolistas entrenan y antes del partido calientan para que no les de ningún tirón. Aquí es lo mismo, pero claro está hay que saber como hacerlo y para ello están los profesores de canto, foniatras...que te podrán ayudar.Te enseñarán a colocar la voz,  proyectarla y emitirla de una forma consciente.Si empiezas a dedicarte a ello busca alguien profesional que te ayude en esto.



2.ERISIMO
También conocida como la hierba del cantor por su anécdota de que un médico le recetó una tisana a un cantor de Paris que llevaba sin poder cantar 6 meses por afonía.No solamente le devolvió la voz si no que cantaba con un brío como nunca antes lo había hecho.
Yo lo suelo mezclar con propóleo y limón (recomendadisimo).



3.AGRIMONIA (Flor de Bach)
La agrimonia es una de las 38 flores de Bach que nos puede ayudar en situaciones que la afonía o ronquera es causada por algún disgusto, shock, depresiones...¿Os habéis observado cuando estáis tristes como la voz se vuelve opaca? pues hay veces que las afonías o ronqueras así como los nódulos que salen no son por un mal uso de la voz si no por estar callando cosas, situaciones que "no podemos o no queremos hablar" todo eso se queda estancado en nuestra garganta y claro está, en nuestras cuerdas vocales.Por eso desde aquí os aconsejo que digáis todo aquello que queráis decir, con buenas palabras y buenas intenciones se arreglan muchas cosas.Hacerlo de una manera pausada y contando hasta 10 si lo necesitáis, pero hablarlo, vais a ganar más seguridad en uno mismo y os liberareis de una manera que vuestras cuerdas lo agradecerán
La agrimonia se vende en flor de Bach, en infusión,extracto... en cualquier herbolario.





4.NO HABLAR NI CANTAR
Si habéis realizado un concierto dejar reposar la voz 20min aprox, ellas necesitan recuperarse de el trabajo realizado.
Si estáis con afonía intentar hablar lo menos posible incluso nada.Todo lo que tengáis que decir escribirlo.Os daréis cuenta cuanto hablamos madre mía!!! jajajaj



5.BEBER AGUA E INHALAR SU VAPOR 
Nuestras cuerdas deben estar hidratadas siempre, así que no hay mejor forma de ello que beber agua en abundancia y sobretodo los días de los conciertos.
Los vahos es buen remedio para cuando estamos malos y también para cuidarlas de vez en cuando.
Tener cuidado en verano con el calor, hay que hidratarlas mucho más y en invierno con la calefacción, ya que hace que nos resequemos más de lo debido.
No creo que haya nada más barato para mantenerlas en buen estado no? agua calentita y a inhalar un rato, vuestras molestias irán desapareciendo poco a poco os lo aseguro.
Otra cosa que me olvidaba es que tenemos que tener cuidado con el agua o bebidas muy frías o muy calientes, no son nada beneficiosas.





6. VITAMINA A
Esta vitamina hace que se regeneren todas las mucosas de nuestro cuerpo y en ello entra la boca y las cuerdas vocales.
La vitamina A se encuentra en todas las verduras de color anaranjado (algunas verdes) como la zanahoria,calabaza, pimiento rojo, boniato, tomate,espinacas o frutas como el mango,melón,albaricoque...



7.DORMIR Y DORMIR
Una de las cosas más importantes es el dormir bien y descansar, sin descanso podemos irritarnos más la garganta en conciertos o simplemente tirar de las cuerdas por el cansancio acumulado.Apretar bien el diafragma en estas ocasiones para cantar (siempre se debe hacer claro está).Tenemos que descansar correctamente no olvidéis que no somos máquinas.




8.HABLAR DE MANERA INCORRECTA
Pues si, hay gente que sabe cantar pero luego a la hora de hablar no lo hace correctamente.Carraspea, habla en un tono que no es el mismo que al cantar, grita al enfurecerse o habla muy alto como si todo el mundo lo tendría que escuchar.Tener cuidado, observaros y ser conscientes de ello.




9.MALA ALIMENTACIÓN
La mala alimentación también hace su efecto negativo aquí.Somos un todo y si nosotros no nos alimentamos correctamente nuestras cuerdas tampoco.Sobretodo si llevamos una dieta basada en alimentos acidificantes (grasas, azucares...) o con mucho lácteo que es el causante de mucosidades e irritaciones.Cuanto más sano comáis más lo agradecerán vuestras cuerdas, vuestro estado mental,vuestros órganos y en general vuestro organismo.
Cuanto más alcalinos estemos  menos riesgo tendremos de coger enfermedades.Todo va unido.
Os dejo el post donde explico y pongo algunos de los alimentos alcalinos y acidificantes.
Acidez y Toxemia (pinchar)





En resumen:
Para tener una cuerda vocal sana se debe tener en cuenta los siguientes casos:

-Alimentación.
-Estados emocionales.
-Hablar y cantar adecuadamente.

Manzanilla, tomillo, llantén,malvavisco,jengibre...(con un chorrito de limón) os pueden ayudar en  muchos casos.

Espero que este post os haya ayudado.Seguir siendo felices hagáis lo que hagáis!!! OLE!!!












Suscríbete por email y beneficiate de más consejos! Solo para suscriptores.