martes, 29 de marzo de 2016

RETENCION DE LIQUIDOS

Como todas las semanas, acudo cada miércoles al programa "Estando Contigo" de RtvCm en el espacio "La Botica de Natalia Mellado".Una sección donde pongo mi pequeño grano de arena para ayudar a esas personas que padecen alguna patología y se puede calmar y ayudar con remedios naturales sencillos y de casa.






El otro día comentamos la retención de líquidos, un asunto que es desgraciadamente bastante habitual sobretodo en la mujeres por los cambios hormonales...(chicas nos ha tocado jajaja).

Os dejo el video:



Todos en algún momento de la vida lo hemos sentido, quizás más en verano para algunas personas puesto que necesitamos más líquidos y el cuerpo retiene más si no nos hidratamos lo suficiente.Lo almacena por si acaso...

Otras veces se confunde con grasa abdominal...pero aunque a veces haya grasa en otras partes la retención probablemente esté ahí.



Las causas suelen ser varias y sobretodo hay que dar con la causa para ir al síntoma y no ir al síntoma sin saber la causa...

La retención de líquidos puede ser producida por:


  • EXCESO DE SAL (SODIO) retiene agua,evita que se expulse,hace que salga de los vasos sanguíneos para adherirse a  la piel y tejidos blancos.
  • PROBLEMAS HORMONALES como tiroides, embarazo,menopausia,mestruacción...
  • NO TOMAR SUFICIENTE AGUA. (el cuerpo lo reserva)
  • ALGUNOS MEDICAMENTOS ( anticonceptivos,ansioliticos, corticoides..)
  • SEDENTARISMO, FALTA DE EJERCICIO.(las toxinas no se eliminan a través del sudor)
  • INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS.
  • SITUACIONES DE ESTRES, ANSIEDAD.
  • ALTAS TEMPERATURAS
  • FALTA DE PROTEINAS, VITAMINAS…FALTA DE ALGUN NUTRIENTE.



Como veis son varias causas lo que hace que tengamos retención de líquidos y también varios síntomas que podemos tener como:

  • HINCHAZON EN DETERMINADAS ZONAS (párpados,manos,pies…)
  • FATIGA
  • ORINAMOS MENOS Y NO TENEMOS MUCHA SED
  • COSQUILLEO EN PIES Y MANOS. El liquido oprime nuestras terminaciones nerviosas.
  • AUMENTO DE PESO, A VECES DE UNA DIA PARA OTRO.

CUANDO HAY UNA RETENCION DE LIQUIDOS NOS PRODUCE UN AUMENTO DE PESO CORPORAL  Y OBLIGA AL CORAZON,HIGADO Y RIÑON A TRABAJAR  POR ENCIMA DE SUS CAPACIDADES.


CONSEJOS

REDUCIR LA SAL: Uno de los mayores enemigos!! si no tienes mucha retención puedes cambiarla por sal del himalaya o sal marina que te retienen mucho menos líquidos.Si tu retención es abundante condimentaste los platos con orégano, pimientos, especias...y quítate la sal por alguna tiempo.

ALIMENTOS PROHIBIDOS: Embutidos, latas en conserva, anchoas,bolsa de patatas o chips,queso,salchichas...son alimentos con un alto contenido en sodio (sal).

ALIMENTOS RECOMENDADOS: Plátano (uno al día),apio, piña, papaya,limón,patata (no frita),
alcachofa...son algunos de los alimentos muy recomendados para la retención por su alto aporte de potasio a parte de diuréticos. En general fruta y verdura.

HACER EJERCICIO:Movernos hace que el cuerpo se mueva y que los líquidos también lo hagan.
Si somos sedentarios es difícil reducirlos.Si no podemos movernos por alguna causa podemos hacer en casa ejercicios de piernas y pies para que ese líquidos de los tobillos se desplace hacia arriba para que los riñones lo puedan expulsar.







REMEDIOS NATURALES:

DIENTE DE LEON:Antiguamente lo llamaban el "meacamas" imaginaros por qué!
Es un gran diuretico y nos va a ayudar mucho a expulsar esos líquidos retenidos.
Se puede tomar en infusión 2-3 tazas al día, en extracto 25 gotas en un vaso de agua tres veces al día, o en comprimidos según indique el producto comprado.(Opto mejor por las dos primeras opciones).

COLA DE CABALLO:A parte de diurético también tiene potasio lo que va a ayudar a regular nuestros líquidos de una forma consciente.Se puede mezclar con el diente de león o tomarlo solo.
La forma de introducirlo en nuestro día a día es la misma que la de el diente de león solo que la cola de caballo se recomienda hacer una pausa al mes y medio (es recomendable también con el diente de león o cualquier diurético natural).


PEREJIL: Un gran diuretico.Es otro de los remedios a elegir.

-Machaca la planta del perejil, unas ramitas.
-Introdúcelo en medio litro de agua
-Toma 3 cucharadas de su liquido al día, repartidas.

Yo creo que con esta información podéis cambiar vuestro malestar si ponéis algún remedio sencillo.Basta con querer hacerlo y quererse a uno mismo.
No hay nada mas bello que nosotros mismos...si nosotros nos nos cuidamos ¿quien lo va ha hacer? Quererse y cuidarse es la forma mas bonita de dar amor a otras personas por que si uno esta bien el entorno también lo recibe y todo llega a ser armonía.

Cuidaros mucho y pensar en hacer las cosas que os gustan, hagáis lo que hagas, ser felices!











Suscríbete por email y beneficiate de más consejos! Solo para suscriptores.